ME ROBARON EL CELULAR, ¿CÓMO PROTEJO MI INFORMACIÓN?
ÚN.- “Me robaron el celular”, “no sé donde dejé mi
teléfono” y “lo extravié”, son frases que con frecuencia se escuchan en
Venezuela. Lo primero que hace alguien en alguna de estas situaciones es
reportarlo a la operadora correspondiente para bloquearlo y evitar que alguien
más lo utilice.
Pero el aparato físico no es lo único que se está
perdiendo, también se pierde información valiosa, como la lista de contactos,
datos de agenda y/o notas. Sin embargo, esto tampoco es lo más grave, lo peor
es la posibilidad de que un ciberdelincuente obtenga información confidencial,
acceda a las redes sociales, email o cuentas bancarias no solo directamente en
el dispositivo, sino de manera remota a través de un código malicioso o
malware.
Gustavo Quiñones, Gerente de Soporte y Operaciones
de ESET (compañía líder en detección proactiva de amenazas), explica que según
un estudio del laboratorio el 58% de los usuarios en Latinoamérica ha reportado
que al menos una vez han sido víctimas de robo de su dispositivo.
“Si a esto sumamos que la ciberdelincuencia está en
aumento, la situación es más preocupante aún. De hecho, en el 2012 se
experimentó un crecimiento exponencial de malware mobile, 17 veces más
detecciones en android y una mayor complejidad, ampliándose el rango de acciones
maliciosas que el malware puede realizar”.
El malware o código malicioso es cualquier tipo de
software que ha sido desarrollado para hacer daño, robar información e,
incluso, hasta datos bancarios. Quiñones advierte que este es uno de los
grandes peligros a los que se exponen los usuarios de dispositivos móviles con
Internet si no tienen soluciones de seguridad instaladas en el mismo.
Según Juniper Research -especialistas en estudios
de investigación en móviles- en el 2013 la cantidad de usuarios que utilizan
servicios bancarios a través de teléfonos inteligentes alcanzan los 530
millones de personas, mientras que en 2011 se contaban con 300 millones.
El experto en tecnología asegura que ante estas
realidades existen varias recomendaciones para evitar el robo de información.
Entre las más resaltantes destaca el implementar soluciones de seguridad de
manera integral para dispositivos móviles. “Es decir, comprar el programa o la
la solución de seguridad según el tipo de teléfono que se tenga. No solo debe
incluir protección sobre códigos maliciosos, sino que también brinde
funcionalidades antirrobos, que permita el bloqueo remoto del dispositivo y la
eliminación de información almacenada para evitar la mala utilización de estos
datos”. Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de soluciones de
seguridad. ESET posee un software para diversos dispositivos y con múltiples
funciones, explica Quiñones.
Otras de las recomendaciones es la instalación de
aplicaciones únicamente provenientes de repositorios o tiendas oficiales.
“Obtener aplicaciones fuera de ellas puede generar un gran riesgo de que la
misma sea maliciosa”.
Un tercer consejo es la actualización constante del
sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo.
El experto comenta que en la actualidad existen
personas que no han asignado una clave personal de entrada a su dispositivo y
lo tienen abierto todo el tiempo, característica que hace al aparato más
vulnerable. Por eso aconseja establecer una contraseña de bloqueo personal que
no corresponda a fechas de nacimiento, cumpleaños, cédula de identidad o
cualquier otro número fácilmente asociable al usuario.
La quinta recomendación es el respaldo de la
información almacenada, para poder recuperarla en caso de pérdida de cualquier
tipo. “Este respaldo se debe hacer varias veces al año, ya que constantemente
introducimos datos nuevos a nuestro dispositivo que son importantes”.
Desactivar acciones que normalmente no se utilizan y activarlas solo cuando
sean necesarias como el Bluetooth y el GPS, es otro de los consejos del
experto. “Si tu teléfono está infectado y el GPS activo un ciberdelincuente
tiene la posibilidad de conseguir su ubicación física a través de comandos
remotos”, informa.
La séptima y última recomendación es no hacer clic
o seguir enlaces sospechosos. “Cuando nos llega un email, antes conectar con el
enlace que nos enviaron debemos utilizar el sentido común y evaluar si se debe
abrir. Si no viene en tu idioma ya es sospechoso. Si es enviado por un conocido,
pero en el email no escribió nada y solo está el enlace, entonces la mejor
practica sería responder el correo y preguntar al remitente de qué se trata,
para verificar si realmente lo envió la persona o si se trata de un malware”.
Toda esta información, fue ofrecida en el evento
Joincic 2013 sobre Seguridad Informática, que se celebró recientemente en la
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas. La actividad reunió a
participantes de diferentes casas de estudio del país como lo son la Universidad
Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), la UCAB y la
Unefa. El nombre específico de la ponencia de Gustavo Quiñones en
representación de ESET fue “Amenazas Informáticas en la era de la movilidad”.
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Categoría: Tecnología