LEER SE ASOCIA CON EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA VERBAL Y NO VERBAL.
¿Por qué los niños de una misma familia pueden obtener resultados muy diferentes en las pruebas de inteligencia a pesar de tener muchos factores en común? |
Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y el King
College de Londres (Reino Unido) ha presentado un estudio con gemelos
monocigóticos que relaciona la lectura precoz con una mejor capacidad
intelectual para el razonamiento. El trabajo ha sido publicado en la revista
Child Development.
¿Por qué los niños de una misma familia pueden obtener resultados muy
diferentes en las pruebas de inteligencia a pesar de tener muchos factores en
común? Este fue el punto de partida de la investigación. Los expertos
realizaron un ensayo con 1.890 gemelos monocigóticos o idénticos, examinando
las puntuaciones de cinco pruebas de lectura e inteligencia realizadas a los
niños cuando tenían 7, 9, 10, 12 y 16 años, comprobando que las desigualdades
en el aprendizaje en la lectura entre los gemelos estaban vinculadas a las
diferencias posteriores en la inteligencia.
Leer no solo se asocia con el desarrollo de la inteligencia verbal,
sino que también se relaciona con capacidades no verbales como el pensamiento
abstracto. Las variaciones intelectuales ya estaban presentes cuando los niños
tenían 7 años, por lo que, según los investigadores, aprender a leer enseguida
tiene consecuencias muy positivas en el desarrollo intelectual de los pequeños.
“Lo más interesante es que hemos demostrado cómo las desigualdades en
la destreza lectora también pueden traducirse en diferencias en las habilidades
no verbales. Estas se midieron mediante tareas como la terminación de
rompecabezas, lo que implica el uso de pensamiento abstracto. Y sí, leer
influye en la inteligencia. Los niños que no reciben ayuda suficiente para
aprender también pueden ver limitadas competencias intelectuales que van más
allá de la alfabetización”, afirma a la agencia Sinc Stuart J. Ritchie, líder
del estudio.
Categoría: Educación
0 comentarios