LAVAR CON VINAGRE LOS VEGETALES VERDES (MITO)

Unknown | 11:24 p.m. | 0 comentarios


(El Rotativo de Cajigal)- La amibiasis es una infección intestinal causada por parásitos o amibas como Entamoeba histolytica y Entamoeba dispar. Estos gérmenes invaden el intestino y producen diarreas agudas o crónicas que pueden ocasionar complicaciones graves y mortales principalmente en individuos susceptibles como niños, ancianos, inmunosuprimidos (sistema inmune alterado) entre otros. Esta enfermedad diarreica es de alta frecuencia en países tropicales asociado a deficiencias en condiciones de aseo y de salubridad, adquirido por la ingestión de agua, alimentos y manos contaminadas por los quistes, muchas veces transmitidos por los manipuladores de alimentos y otros vectores mecánicos, al igual que agua no saludable.

Existen mitos y realidades que debemos conocer sobre las medidas tendientes a disminuir la propagación de la amibiasis como es el uso de ácido acético (vinagre) para lavar y destruir los parásitos o amibas presentes en los vegetales y/o hortalizas.

La realidad sobre el ácido acético o vinagre es que es una sustancia química con múltiples propiedades, principalmente conocido por su uso en la cocina y la limpieza. Se cree que el vinagre diluido en soluciones acuosas por su carácter ácido disminuye el pH (acidifica) lo que podría ser útil para la destrucción de ciertos microorganismos potencialmente patógenos para el ser humano. Por esta razón, tradicionalmente los vegetales verdes (lechuga, repollo entre otros) se aconsejaban que era seguro lavar con vinagre (MITO).

No obstante, estudios demuestran que los quistes de amibas toleran el ambiente acido del estómago a diferencia de los trofozoítos (larvas de amibas) que si mueren en presencia de ácido. Por esta razón, el lavar las verduras con agua y vinagre es un mito que debe ser superado por la población ya que los quistes de las amibas son resistentes a la acidificación con vinagre los cuales posteriormente por mecanismo de reproducción en el ambiente intestinal se multiplican con facilidad. Por el contrario, la clorificación del agua para el lavado de vegetales verdes crudos y frutas que se consuman con su piel parece ser una mejor herramienta para erradicar los quistes de amibas (REALIDAD).

Se aconseja: Sumergir durante 10 min en 1 litro de agua segura mas 2cc de cloro (hipoclorito al 5%), los vegetales crudos y frutas que se coman con su piel.

La correcta manipulación de los alimentos es de suma importancia para la población en general, los organismos encargados de control y prevención sanitaria así como los dedicados a prestar un mejor servicio en comercios con la venta de alimentos y productos relacionados, deben tomar las medidas de precaución pertinentes.


MEDIDAS DE PRECAUCIÓN:
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente durante la manipulación de alimentos.
  • Debe consumirse agua segura (Hervida o mineral confiable)
  • Todas las frutas que se consuman con su piel o vegetales crudos deben lavarse adecuadamente con agua y jabón y luego sumergirlos en agua hervida o mineral confiable mas hipoclorito de sodio a una dilución adecuada por 10 min.
  • Los filtros de purificación de agua en nuestro medio por los altos niveles de contaminación de nuestra agua NO SON SUFICIENTES, algunos logran disminuir la carga bacteriana pero no la eliminan por lo que no es confiable consumir el agua proveniente solo de esto filtros.

Fuente: soysaludable

Categoría: ,

EL ROTATIVO DE CAJIGAL:
Te ofrecemos una alternativa real para estar al tanto de las noticias ¡GRACIAS POR PREFERIRNOS!

0 comentarios

Facebook Twitter Google+ Addthis