TIMIDEZ Y RENDIMIENTO ESCOLAR
Entre las causas que obstaculizan el rendimiento
escolar se encuentra la timidez. Muchos maestros, y con razón, hacen de la
participación en clase, un instrumento de evaluación, y hay niños, que teniendo
mucho para aportar, no lo hacen, simplemente por vergüenza, por ser
introvertidos y tímidos.
La timidez es un rasgo de la personalidad que debe
tratar de superarse, con paciencia y esfuerzo de parte del propio alumno, de su
familia y de los docentes.
El origen de la timidez puede ser biológico,
conformar el temperamento del educando; o haberse ido forjando ese carácter por
influencia social; o más probablemente dependa de ambos factores a la vez.
Sin embargo, mucho puede hacerse para que ese
alumno deje de sentir temor de brindar su aporte; especialmente reforzando su
autoestima. Aún en el caso de que un niño diga algo inconsistente, incoherente
o erróneo, jamás se lo debe ridiculizar, con expresiones tales como: “eso es un
disparate”, “si no sabes, mejor no te expreses”, pues eso fomenta la timidez, y
ya no se arriesgará a dar una respuesta para no ser el hazmerreír de la clase.
Otras veces se abstienen de participar para que sus compañeros no los etiqueten
como “tragas”. En este caso, se debe llamar a la reflexión de todos los
alumnos, para que entiendan que justamente la función de la escuela es que
aprendan, y que el alumno estudioso es el que cumple con las expectativas de
padres y docentes; y será el mejor preparado para su futuro escolar y extra
escolar.
Los alumnos tímidos son en general mucho más aplicados
que los extrovertidos, se destacan en sus producciones escritas, ejercen con
mayor facilidad la escucha activa, y se distraen menos, pero al pasar
desapercibidos, no logran hacerse notar en la interacción áulica. Además,
cambiar esa actitud le beneficiará en sus relaciones sociales en general,
presentes y futuras.
No se debe pretender que de un día para otro, el
alumno se suelte de sus ataduras y comience a hablar con libertad, es un
proceso lento y gradual, donde deben trabajar conjuntamente escuela y familia,
incentivando a que diga cada día un poco más y comprenda su valía e importancia
social.
En casos graves se debe hacer conocer la inquietud
a la familia, para que tome intervención un especialista.
Fuente: LaGuíadeEducación
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Categoría: Salud
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