TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Unknown | 10:16 p.m. | 0 comentarios


¿Es difícil que su hijo se esté quieto? ¿Su hijo actúa sin pensar primero? ¿Empieza por hacer algo y no lo termina? Si es así, es posible que padezca del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Casi todas las personas a veces muestran algunas de estas conductas, pero el TDAH persiste más de 6 meses y causa problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social.

El TDAH es más común entre los niños que entre las niñas y afecta entre el 3 y el 5% de los niños en los Estados Unidos.

Las principales características del TDAH son:

Falta de atención
Hiperactividad
Impulsividad

No se sabe exactamente cuál es la causa del TDAH. Existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores genéticos. Algunos factores ambientales también pueden influir.

Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con seguridad si su hijo padece de TDAH. El tratamiento puede incluir medicinas para controlar los síntomas, terapia o una combinación de ambos. La estructura del hogar y la escuela también son importantes. El entrenamiento para los padres también puede ayudar.

El TDAH (o ADHD, por sus siglas en ingles) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes de la niñez. Generalmente se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos. [1]

SIGNOS Y SINTOMAS
Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con el TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.

Un niño con el TDAH puede presentar estos síntomas:

·         soñar despierto muy a menudo;
·         olvidarse o perder cosas con mucha frecuencia;
·         estarse moviendo todo el tiempo y no estarse quieto;
·         hablar demasiado;
·         hacer errores por descuido o tomar riesgos innecesarios;
·         tener dificultad para resistir tentaciones;
·         tener problemas para esperar su turno;
·         tener dificultad de llevarse bien con otros.

TIPOS
Hay tres tipos distintos de TDAH, dependiendo de qué tipos de síntomas predominan en la persona:

·         Tipo predominantemente inatento: Es difícil para la persona organizar o terminar una tarea, prestar atención a los detalles, o seguir instrucciones o una conversación. Se distrae fácilmente o se olvida detalles sobre las actividades cotidianas.
·         Tipo predominantemente hiperactivo impulsivo: La persona no puede quedarse quieta y habla mucho. Le es difícil permanecer quieta por mucho tiempo (p. ej., para comer o hacer la tarea). Los niños pequeños tienden a correr, saltar o trepar por donde pueden constantemente. La persona se siente intranquila y tiene problemas de impulsividad. Una persona impulsiva puede que interrumpa mucho a los demás, les arrebate cosas o hable cuando es inadecuado. Se le dificulta esperar su turno o escuchar instrucciones. Una persona impulsiva puede tener más accidentes y lesiones que otras.
·         Combinado: La persona presenta por igual los síntomas de los dos tipos anteriores.
Debido a que los síntomas pueden cambiar con el tiempo, también es posible que cambie el tipo con el pasar del tiempo.

CAUSAS DEL TDAH
Los científicos están estudiando las causas y los factores de riesgo con el fin de determinar mejores maneras de controlar y reducir las probabilidades de que una persona padezca de TDAH. Las causas y los factores de riesgo para el TDAH se desconocen, pero las investigaciones actuales muestran una influencia genética importante. Estudios recientes realizados en gemelos vinculan los genes al TDAH
Además de los genes, los científicos estudian otras causas y factores de riesgo posibles entre las que se incluyen:
·         Lesión cerebral
·         Exposiciones ambientales (p. ej., plomo)
·         Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo.

DIAGNOSTICO
El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas. No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares. Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas parecidos a los del TDAH. Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas del TDAH y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, maestros y a veces al niño mismo.

TRATAMIENTOS
En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el TDAH consiste en una combinación de medicamentos y terapia conductual. No existe un solo tratamiento idóneo para todos los niños y un buen plan de tratamiento incluirá una vigilancia estrecha, seguimiento y los cambios que sean necesarios a lo largo del proceso.

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